dimarts, 15 de febrer del 2011

DE CAJAMARCA A LIMA

Después de despedirme de Leymebamba y de Tom seguí mi camino rumbo a Cajamarca. Un largo trayecto de unas 8 horas por camino de pista en medio de las montañas. Un trayecto fantástico con unas vistas increíbles.

La llegada a Cajamarca triunfal. Solo llegar me intentan robar... un tío me tira una gelatina por encima y otro pasa, aprovechando el caos, y me abre la riñonera.. pero no consiguieron robarme nada... por suerte!! Supongo que esperaban que yo me pusiera a limpiarme para aprovechar, pero en su lugar me puse a renegar y gritarle: “¿estas tonto? ¡vigila!!!!” y pasé de limpiarme..
Me pillo un taxi super cabreada con el mundo llena de gelatina y el taxista, partiéndose de risa por como me estaba cagando en todo, me lleva a la plaza de armas de la ciudad.

Ya instalada en mi habitación (con 5 camas para mi sola..) conozco a mi vecino, un chico navarro que esta viajando de Ecuador a Paraguay en bicicleta. Un tío super majo.Ya nos vamos a cenar juntos y a explicarnos batallitas!!

Por la noche, se me cae un trozo del techo de la habitación... ¡Vaya tela! Dani y yo nos partíamos de risa. Nada, me cambiaron de habitación.. por mi seguridad... jajja! Es que el hostal este era de lo mas peculiar. Parecía un circo. Los adornos no tenían desperdicio, paraguas de colores, pelotas colgadas del techo (con sus correspondientes notas escritas:”no tocar la pelota”), ranas, mini futbolines.. y todo amarrado con cadenas.. Una cosa de lo más rara.. Dani y yo nos tronchabamos!! Además la dueña del hostal era rarísima. Llevaba una tirita de arriba a abajo de la boca (no sé como explicarlo..) pero no logramos entender cual debía ser su finalidad.

Cajamarca es muy bonito. Típica ciudad colonial. Allí donde llegaron los españoles y mataron a Atahualpa, rey de los incas.
Plaza de armas de Cajamarca

Por la mañana visita de la ciudad y al complejo de Belén (que no tiene nada de especial, vamos, que es una mierda. La iglesia, la antigua enfermería y el museo. Ni siquiera el cuarto de rescate donde Pizarro encarceló a Atahualpa y le prometió la libertad a cambio de oro merecía la pena. Decir que los españoles, después de conseguir el botín, lo ahorcaron...).

Por la tarde vamos a los baños incas (aguas termales), pero tampoco merece demasiado la pena.... (tal vez sea que me estoy volviendo muy exigente.. no sé..).

A la mañana siguiente Dani ya tiene que emprender su camino porque lo esperan en una ONG en Requena. Que lástima que se vaya, porque hemos hecho buenas migas!!. Tal vez nos veamos en Bolivia... nunca se sabe!
En nuestro hostal estrafalario
Ese mismo día conozco a Oryon, un chico muy simpático de California. Al día siguiente vamos a visitar las ventanillas de Otuzco, que es un cementerio con las tumbas excavadas en la roca. Data del año 500 D.C. Yo, la verdad, ya no tengo ninguna expectativa puesta en los atractivos turísticos de esta zona.. Y efectivamente, no tiene nada de especial..
De ahí hacemos una pequeña excursión por la zona, al costadito del río. Un paseo muy bonito, la verdad.
Oryan en las ventanillas de Otuzco
Por la noche nos vamos de celebración. En Cajamarca celebran el 156 aniversario de la Independencia y hay un ambientazo que alucinas. ¡No sé de donde sale tanta gente! ¡Pero el espectáculo esta genial!!! Concierto, bailes típicos, etc. ¡Una gozada!!

Y nada, al día siguiente regreso a Lima (a lo tonto.. parezco un yo-yo.. pero es que tengo que pasar por Lima por narices, ya que me dejé allí medio equipaje cuando no tenia intención de ir a Ecuador y también tengo que devolverles cosas... ¡que desastre!!).

La cosa es que llego por la mañana, después de pasar toda la noche en el bus. Voy directa a casa de César y, después de una ducha, este me propone que le acompañe al pueblo de su familia donde él y sus socios montan una serie de conciertos. No me queda muy claro que vamos a hacer, pero me voy con ellos. Debíamos salir sobre las 11h de Lima y acabamos saliendo a las 17h. Esperando a unos y otros (el más curioso es Edwin, que necesita un tiempo prudencial para ducharse porque se seca el cuerpo con el secador ya que, según él, la toalla lo deja húmedo.. vamos, con personajes así la cosa promete..).
Bueno, pues nada, llegamos al pueblo donde esperan 3 amigos más y resulta que lo que vamos a hacer es enganchar carteles del concierto de Marco Antonio, la voz de oro del Perú. Y allí estoy yo, en medio, preguntándome: ¿y yo exactamente que estoy haciendo aquí?. Toda una aventura...

Acabamos a las tantas de enganchar los dichosos carteles y ya nos quedamos a dormir en el pueblo. A la mañana siguiente continua la operación “voz de oro del Perú”. Pero esta vez la cosa esta mucho mejor, porque podemos disfrutar del paisaje. ¡Una pasada! Totalmente desértico. A solo 2 horas de Lima el paisaje cambia una barbaridad. La verdad es que la zona me encantó. 

De vuelta a Lima. Allí conozco a David, un catalán tarado de la vida que se parece al Paco (Santi Millán) y que esta en el norte de Peru trabajando en una ONG. Acabamos, el día de los enamorados, en la plaza del amor, escuchando a la replica de Los Panchos a lo peruano cantar boleros... Toda una experiencia. ¡Que risa! Eso si que eran toma temazoooooooooosss!! Y la gente super emocionada ovacionando a los cantantes a cada inicio de canción y regalándose globos en forma de corazón.. Si es que estos peruanos son unos románticos...

Y nada, después de noticias inesperadas, quedo a la espera de ver si tengo que volver a Barcelona y cuando.. Así que no tengo nada claro cual va a ser mi próximo destino... quien sabe, tal vez acabe en Mongolia o en Nueva Zelanda.. jeje!

Per cert, felicitats a l'Anna i a la Nat per la nova incorporació!! Estic super emocionada!! Tinc moltes ganes de conèixer a la blau!!!
Un petonas per la Carmina!!

2 comentaris:

  1. Si es que a estas alturas, lo raro es que escribas que has conocido a una persona normal...!!!

    Yo voto pq tu próximo destino sea Nueva Zelanda, jeje....

    ResponElimina
  2. Ei, molt xula la narració també, tope lo de la tirita a la boca de la dona...
    Uaus, ets una experta anti-robatoris!!!
    Ets la meva ídol!!!
    Siau.

    ResponElimina